Navidad en Chequia.

Hola holita camaradas.

Después de mucho tiempo sin escribir, os traigo un post sobre la navidad en este bonito país que no os podéis perder de ninguna manera. Que luego cuando me veáis no me podréis decir que no os avisé. 😀

Bien, resulta que como no podría ser de otra manera, la navidad es casi igual en todos los sitios del mundo. Pero no os decepcionéis aún, porque hay cosas que cambian aquí y que no podréis ver en muchos más sitios, al menos no tanto en España.

Como bien sabéis, éste que habla vive en Brno, una pequeña ciudad a dos horas de Praga. La verdad es que me gustó bastante ver las luces que adornan las calles. Después de cuatro años en Edimburgo me había acostumbrado a ver las calles decoradas con lucecitas de los chinos, y no muchas… Un cable por calle si acaso… Por estas fechas he estado en Bratislava y en Brno. He encontrado el ambiente navideño bastante parecido, aunque tengo que decir que me gustó más el mercadillo de Bratislava, con todas las delicatessen para gordos que tenían allí. Todo era frito, menos el struddel, que estaba directamente relleno con calorías de todos los colores y sabores. Y el vino caliente estaba como para restregárselo por los pezones. Buenísimo!.

20131130_153913

Aquí en Brno, puedes encontrar unos puestecillos donde venden carne ahumada del Este que tienen una pinta increíble. También puedes encontrar en ambos sitios un licor de miel caliente llamado Medovina  (Medo = Miel… como podéis ver mi control sobre el idioma es impresionante) o, como se le conoce normalmente, hidromiel. Y por supuesto no falta el vino o la sidra caliente con especias. Todo esto para comérselo o bebérselo en la calle a cero grados… Si sales vivo de esta… eres un hombretón.

Hablando con la gente me enteré de que tanto en Chequia como en Eslovaquia hay un personaje navideño llamado Svatý Mikuláš z Myry (Ahora intenta pronunciarlo con un polvorón en  la boca). Este hombre viene el 5 de Diciembre acompañado de un ángel (que normalmente es representado por una mujer rubia) y un demonio. Esta antagónica pareja (me vuelvo más repelente cada segundo) se encarga de dar regalos, en el caso del angel, o castigos, impartidos por el demonio si has sido malo. El extraño nombre de este personaje suena parecido a Nicolás, así que ahí estaba yo diciéndole a la gente… “Pero ezoooooo…, ezooo eh Papá noe’, pisha!” Pero no, no lo es…

Sobre gastronomía, tengo que decir que estoy bastante contento con la comida aquí. Siempre me he considerado valiente en lo que se refiere a comidas. Yo siempre he dicho que me la coma quien quiera… Pero no es eso lo que quiero decir exactamente, malpensado. Hablo sobre varias cosas típicas en navidad que puedes conseguir en esta ciudad y que hará que tu visita merezca mucho más la pena… Ya verás lo contenta que se va a poner tu madre cuando vuelvas a casa usando solo el primer agujero de ese cinturón con el que antes te podías dar tres vueltas..

Perníčky: Unas galletas de jengibre decoradas muy cucas y un poco cursis, pero con buena pinta.
Vánoční cukroví: Pastas de navidad.
štranberské uši: Una especie de galletas enroscadas que puedes combinar con muchas cosas.
Kremrole: Una rulo de hojaldre relleno con algo parecido a merengue.
Trdelník: Una masa hecha en forma de cilindro con azucar.
Bramborák: Tortilla frita hecha con patata.
Langoše: Tiene pinta de pizza pero la masa no es horneada, sino frita.

20131214_154147

Algunas de estas comidas pueden no ser típicamente checas, ya que en esta zona hay mucha influencia de otros países cercanos. De todas maneras, es algo que puedes encontrar aquí en navidad, o incluso durante todo el año.

Y como estos checos saben comer bien… No podían faltar una buena ración de Churros españoles… Y tengo que contaros un secreto… Venden churros con AJO!!!!

20131207_204551_LLS

Hasta pronto.
Feliz navidad y Felices fiestas!

Leave a Reply

